Ediciones del 2017

La importancia y el destino de los trabajos presentados en congresos

Un congreso de médicos especialistas podríamos definirlo como, una reunión periódica en la cual los miembros de una asociación, organismo o profesión, debaten cuestiones previamente fijadas. Entre las características principales podemos mencionar la exposición y discusión de temas de interés en múltiples ponencias, las conferencias magistrales, el reunirse con un conjunto de expertos nacionales e internacionales y la asistencia de especialistas con un alto nivel profesional. Los congresistas médicos adquieren procesos de actualización de temas de su interés particular y al mismo tiempo adquieren créditos que son necesarios para su currículo profesional y para la recertificación de su especialidad. Los especialistas en Anestesiología requieren de una certificación por su consejo cada cinco años

Leer más...

Ediciones del 2016.

Acetaminofén: el medicamento más usado en pediatría

El acetaminofén fue sintetizado en 1878 por Morse y usado en la clínica como analgésico por Von Mering en 1887. Fenacetina y acetaminofén proceden del mismo origen y tienen propiedades clínicas analgésicas semejantes. Sin embargo la fenacetina fue abandonada y eliminada por los serios problemas renales que producia.

Posteriormente con los estudios de Brodie y Axelrod permitieron el redescubrimiento del acetaminofén, y finalmente comercializado hasta 1950 en los Estados Unidos de América.

Leer más...

Ediciones del 2015.

Reflexiones sobre la investigación en México: Anestesia

La anestesiología moderna tiene aproximadamente 170 años, es una de las especialidades más jóvenes hasta hoy en día. Muchos avances cienficos y tecnológicos han puesto a la anestesiología como una de las especialidades que ha permido el avance en la cirugía. La cirugía ha llegado hasta donde la anestesiología se lo ha permido. La exploración de sitios quirúrgica insospechados ha sido posible gracias a la anestesiología.

Leer más...

Ediciones del 2014.

Anestesia con flujos bajos y circuito cerrado.

Se denominan flujos bajos en una anestesia general, cuando el flujo de gas fresco que se administra al paciente, es netamente inferior a la ventilación minuto. Couto Da Silva, Aldrete y Orkin, clasifican los circuitos circulares según el flujo de gas fresco utilizado, en cerrados, semicerrados, semiabiertos o abiertos, acorde con el consumo metabólico de oxígeno, que puede ser mínimo, bajo o alto. La anestesia inhalatoria con flujos bajos y circuito cerrado, es la técnica más apropiada para suministrar al paciente la cantidad exacta de los agentes inhalatorios, para lograr la concentración y la presión deseadas en el sistema nervioso central y en el aire alveolar espirado.

Leer más...

Ediciones del 2013.

Analgesia con Opioides Epidurales e Infiltración de la Herida Quirúrgica en Cesárea

Las técnicas anestésicas utilizadas actualmente, permiten una recuperación rápida con menos dolor y efectos secundarios mínimos, así como una rápida integración de la paciente a sus actividades habituales. El uso de opioides como medio de control de dolor durante la cesárea, trae consigo efectos secundarios como náusea, vómito, vértigo, prurito, depresión respiratoria, parálisis intestinal y retención urinaria que afectan la recuperación postoperatoria de las pacientes, aumentando la morbilidad, más días de estancia intrahospitalaria, y por lo tanto mayor costo al paciente.

Leer más...