Lineamientos Generales para la publicación de artículos de la Revista Anestesia en México.



1. Todos los artículos que se entreguen para su posible publicación deberán ser de carácter eminentemente académico.
2. Deben ser originales y no haber sido publicados con anterioridad, así como no estar sometidos al mismo tiempo a dictamen en cualquier otro medio. Excepto guías de manejo autorizadas por los responsables o dueños de los mismos.
3. Se aceptan trabajos en los idiomas: español e inglés.
4. La recepción de un artículo no implica su aceptación para ser publicado.
5. Todos los trabajos serán revisados mediante un software para la detección de plagio.
6. Las colaboraciones serán revisadas mediante un primer dictamen editorial, para verificar que correspondan con la temática de la revista y cumplan con todos los lineamientos establecidos.
7. Sólo cuando se acredite dicho dictamen, se firmará la declaratoria de originalidad necesaria para el registro formal, iniciando así, en segunda instancia, el dictamen académico.
8. Todos los artículos serán sometidos a este proceso mediante pares académicos bajo la modalidad de dobles ciegos, a cargo de dos miembros de la cartera de árbitros de la revista, la cual está compuesta por prestigiados especialistas de instituciones nacionales e internacionales. Dicho dictamen se realizará con árbitros externos a la institución de adscripción de los autores.
9. Las resoluciones del proceso de dictamen son: aprobado para publicar sin cambios; aprobado para publicar cuando se hayan cumplido las correcciones menores; condicionado a cambios obligatorios sujeto a reenvío; o rechazado.
10. En el caso de obtener resultados discrepantes se remitirá a un tercer dictamen, el cual será definitivo.
11. Los resultados de los dictámenes son inapelables.
12. Los dictaminadores son los únicos responsables de revisar los cambios efectuados, en el caso de resultados sujetos a reenvío.
13. Sólo se aceptarán tres reenvíos por trabajo; después de ello el artículo será rechazado por rebasar dicho límite.
14. El autor cuenta con treinta días naturales como máximo para hacer correcciones.
15. Cada número de la revista se integrará con varias secciones de artículos: editorial, editorial invitado, artículos originales, artículos de revisión, casos clínicos, cartas al editor, y otros designados por el editor de la Revista anestesia en México.
17. La coordinación editorial de la revista también se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.
18. Todo caso no previsto será resuelto por el Comité de Redacción de la revista.
19. Las colaboraciones deberán postularse en la plataforma OJS
20. En la primera página del trabajo deberá aparecer el nombre completo del autor(es) o la forma en que desee aparezca su nombre y la institución con la cual deberá aparecer el artículo una vez aprobado.
21. No se aceptan epígrafes al inicio del trabajo.
22. El autor podrá mencionar las fuentes de financiamiento y agradecimientos que considere necesarios en una nota al pie, en la sección introductoria.
23. Las siglas deben ir desatadas la primera vez que aparezcan en el texto, en la bibliografía, en los cuadros, tablas y gráficos. Por ejemplo, en el texto la primera vez deberá escribirse: Organización Mundial de la Salud, posteriormente: OMS.
24. Al final del trabajo el o los autores deberán incluir una breve ficha curricular que deberá contener los siguientes elementos: máximo grado académico, institución y dependencia donde labora, país, líneas de investigación, referencia completa de tres publicaciones recientes, correo electrónico, dirección postal y teléfono.
25. Una vez que el trabajo ha sido aprobado para su publicación, el investigador(es) concederá por esta primera edición la propiedad de los derechos de autor a la Revista Anestesia en México, para que su artículo sea reproducido, editado y transmitido públicamente en cualquier forma o medio electrónico para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro. Asimismo.
26. Los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos publicados por ellos con la condición de citar a Anestesia en México como la fuente original de los textos.

Para artículos:
1. La estructura mínima debe incluir: introducción (que refleje con claridad los antecedentes del trabajo y objetivo de la investigación), desarrollo (indicando la metodología, resultados y limitaciones) y conclusiones.
2. Sólo se aceptarán trabajos presentados por un máximo de seis autores con una extensión de 15 a 25 cuartillas, incluyendo gráficos, tablas, notas a pie de página y referencias únicamente las que son citadas a lo largo del texto, en tamaño carta, con un interlineado de 1.5, en tipografía Times new roman, o calibri cuerpo de 11 puntos.
3. Deben tener un título descriptivo tanto en español como en inglés, de preferencia breve (no más de 16 palabras) que refiera claramente el contenido.
4. Es imprescindible entregar un resumen con una extensión de entre 100 y 150 palabras, y anexar cinco palabras clave del texto, todo en el idioma de origen del artículo y en inglés. El resumen debe contener los siguientes elementos: objetivo, metodología, resultados y adelanto de conclusiones.
5. Los títulos y subtítulos deberán diferenciarse entre sí; para ello se recomienda el uso del sistema decimal.
6. El formato para las imágenes (mapas, figuras) debe ser “jpg”, en escala de grises, sin ningún tipo de resaltado o textura. Los diagramas o esquemas no deben ser copiados de internet. En el caso de las imágenes con datos, cifras y/o texto, deberán enviarse en el formato original en el cual fueron creadas, en Microsoft Word o Excel. Para el caso de las tablas y cuadros se recomienda que la información estadística manejada sea lo más concisa posible.
7. Para la versión digital no hay restricciones para adjuntar ilustraciones que incluyan color, así como material audiovisual.
8. Una vez que el trabajo es aprobado para su publicación, los autores deberán enviar una fotografía inédita y de calidad que ilustre el contenido del artículo con formato JPG.
9. Las notas a pie de página deberán ser únicamente aclaratorias o explicativas, es decir, han de servir para ampliar o puntualizar lo dicho en el cuerpo del texto, y no para indicar las fuentes bibliográficas, ya que para eso está la sección de las referencias.
10. Las citas deberán usar el sistema Vancouver 11. La sección de las referencias deberá contener los datos completos de las obras de los autores que se citen en el cuerpo del texto, sin agregar otras que no sean citadas, y se debe evitar que las autocitas rebasen el 30% del total.
Para libros: Para referencias a sitios web se indicará la ruta completa del trabajo señalando la fecha de consulta: Romero, Ernesto (2005), “Estudios sociológicos contemporáneos”, en Sociología General, núm. 35, México: UNAM. Disponible en: http://www.iis.unam.mx/biblioteca/principal.html [22 de enero de 2006].
En caso de que las fuentes (artículos de revista, libros, actas de congresos, software, videos, etcétera) cuenten con Digital Object Identifier (DOI), deberá ser