Volumen 28 Número 1, Enero-Abril 2016

¿Porque open access?

Cuando un profesional de la medicina desea investigar un tema en particular, se enfrenta a varias situaciones, la primera de ellas es que la fuente más importante del tema no tiene acceso libre en internet, la segunda es que tenga acceso a las revistas médicas pero la fuente de información no cumple completamente con los criterios de busqueda.

Leer más...

Volumen 28 Número 2, Mayo-Agosto 2016.

Eficacia de dexmedetomidina como medicación anestesica vs midazolam en pacientes pediátricos

La medicación anestésica debe ser obligatoria en los pacientes pediátricos, y parte integral y fundamnental en la práctica de la anestesia pediátrica,
la medicación puede ser administrada por diversas vías (oral, nasal, intramuscular, sublingual y rectal). El midazolam es el fármaco más utilizado. Sin embargo, el empleo
de la dexmedetomidina en sedación pediátrica en los últimos años ha tomado prioridad en diferentes situaciones.

Leer más...

Volumen 28 Número 3, Septiembre-Diciembre 2016.

Acetaminofén: el medicamento más usado en pediatría

El acetaminofén fue sintetizado en 1878 por Morse y usado en la clínica como analgésico por Von Mering en 1887. Fenacetina y acetaminofén proceden del mismo origen y tienen propiedades clínicas analgésicas semejantes. Sin embargo la fenacetina fue abandonada y eliminada por los serios problemas renales que producia.

Posteriormente con los estudios de Brodie y Axelrod permitieron el redescubrimiento del acetaminofén, y finalmente comercializado hasta 1950 en los Estados Unidos de América.

Leer más...