Volumen 26 Número 1, Enero-Abril 2014

!El Conocimiento es de Todos¡

La Medicina Perioperatoria es la piedra angular de la práctica de la Anestesiología Moderna y como tal ha ido evolucionando desde su introducción en la práctica de la cirugía hace dos siglos, en un mundo globalizado ha evolucionado con innovaciones tecnológicas, farmacéuticas, hospitalarias, administrativas, médicas y legales día a día; por lo que la actualización y capacitación continua en esta área es una imperiosa necesidad en la actualidad..

Leer más...

Volumen 26 Número 2, Mayo-Agosto 2014.

Investigar es aprender

Se denominan flujos bajos en una anestesia general, cuando el flujo de gas fresco que se administra al paciente, es netamente inferior a la ventilación minuto. Couto Da Silva, Aldrete y Orkin, clasifican los circuitos circulares según el flujo de gas fresco utilizado, en cerrados, semicerrados, semiabiertos o abiertos, acorde con el consumo metabólico de oxígeno, que puede ser mínimo, bajo o alto. En esta clasificación, basada en la ecuación de Brody para el consumo de oxígeno, VO = (10) (kg ). El circuito de bajos flujos sería aquel en el que el flujo de gas fresco es de 25 a 60 mL por kg . Se hablaría de flujos intermedios para rangos de flujo de gas fresco de 60 a 150 mL por kg , y de flujos altos para flujo de gas fresco superiores a 150 mL por kg .

Leer más...

Volumen 26 Número 3 Septiembre Diciembre 2014.

Conflicto de Intereses en autores de Artículos Médicos

Existe Conflicto de intereses cuando las compañias trasnacionales anteponen su interés sobre una sociedad que demanda un producto o cualquier insumo para su salud, o cuando al paciente se le oculta información sobre un determinado medicamento. Muchas veces él paciente forma parte de la propia investigación, y es muy probable que el paciente no sepa que es victima de una investigación médica.

Leer más...

Volumen 26 (Suplemento No. 1) 2014.

Mascarilla laríngea ProSeal en neuroanestesia

La neuroanestesia conlleva frecuentemente al manejo de pacientes portadores de vías aéreas difíciles y complicadas por la patología neurológica agregada. El paciente neuroquirurgico es especial en varios aspectos propios. No se puede manipular la cabeza, el cuello o la columna cervical con la misma facilidad de un paciente normal. Varios intentos de abordar la vía aérea con laringoscopia convencional puede desencadenar en mayor hipertensión intracraneal, en ruptura de algún aneurisma, hipercapnia e hipoxemia. La mascarilla laríngea ProSeal parece ofrecer algunas ventajas sobre el tubo endotraqueal convencional. Menores cambios hemodinámicos de presión arterial y de la frecuencia cardiaca, menor liberación de norepinefrina y un menor aumento de la presión intracraneal que garantizan una menor morbilidad en neurocirugía.

Leer más...